Un recorrido por el Barrio de San Telmo de Buenos Aires
Se trata de la ciudad más cosmopolita de este país. Numerosos contingentes arriban día a día para deleitarse con su vasta alternativa teatral, muestras de arte, exposiciones, etc. Sin embargo, el motivo tal vez más atrayente para el turismo extranjero sea el barrio de San Telmo. Llamado completamente San Pedro González Telmo, se trata de uno de los barrios más antiguos de esta luminosa ciudad. En sus comienzos fue bautizado con el nombre de Altos de San Pedro y solamente era paradero de los trabajadores del puerto. Como se ubica al Sur, también se lo denominó “Barrio Sur”, como contrapartida a “Barrio Norte” de San Nicolás. Fue y es parte de la comuna que tiene más habitantes negros. Aún hoy en sus calles, toda la gente se deleita con ritmos afro- rioplatenses, candombe por ejemplo.
Entre otros aspectos que presenta San Telmo, el más asombroso resulta la conservación arquitectónica. Como oposición a las altas torres espejadas, autopistas y súper hoteles de primer nivel, se conservan las construcciones y casas que supieron albergar a miles de recién llegados al país dentro de las fuertes oleadas inmigratorias que afectaron demográficamente y enriquecieron culturalmente a la Argentina y, principalmente, a la ciudad de Buenos Aires durante los siglos pasados. Las construcciones mantienen el aspecto parisino e italiano que supieron darle estos habitantes. Las calles, angostas, siguen luciendo sus adoquines originarios.
Los atractivos son muchos. Numerosas iglesias de construcciones antiguas. Precisamente, la que da nombre al barrio, San Pedro Telmo. También ofrece museos históricos que mediante muestras permanentes narran la historia del sitio hasta la actualidad. Las veredas están colmadas de ferias que exhiben antigüedades de todo tipo y alto valor cultural. Por otra parte, en períodos de vacaciones de verano y escolares cuenta con una feria semipermanente de antigüedades llamada Feria de San Telmo en la plaza principal de este barrio, Plaza Dorrego.
Además de estas atracciones, San Telmo ofrece muchas actividades relacionadas con la música que caracteriza en mayor medida el espíritu “porteño”. El tango constituye uno de los principales motivos para recorrer la noche de Buenos Aires. Es de destacar que el baile tanguero no sólo es propio del espectáculo turístico. Son muchos de los habitantes los encargados de mantener el espíritu propio de estas tierras con vida. El tango y el candombe reúnen orquestas y bailarines ávidos todas las noches en distintas esquines y bares de este sitio. Las luces de la noche céntrica invaden las calles y cafés llenando de alegría y colores este paseo que gana la simpatía de quienes lo visitan. Música, titiriteros ambulantes, estatuas vivientes, antigüedades, ferias exóticas, bailes y una gran oferta teatral incentivan esta travesía por un barrio que supo conservar sus bienes a pesar de la imperante globalización.
Comentarios
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU PARTICIPACION.