BIENVENIDOS

Bienvenidos a nuestra guía turística a nivel mundial donde encontrarás enlaces de países y continentes de empresas del sector turístico, empresas de aventura, transporte de viajeros, alojamientos, oficinas de turismo, guías para el viajero, mapas, aeropuertos, montaña, salud, fotos, destinos, ofertas de viajes, utilidades, consejos, foros y mucho más, DESCÚBRELO.



La leyenda toca en Barrantes

La París de Noya celebra con una gala en la Festa do Viño Tinto que lleva 52 años de verbena en verbena.

José Antonio Blas Piñón, un redondelano de 50 años, que lleva 27 cantando en la París de Noia, cuenta que en 2007 quisieron celebrar el 50 aniversario de la orquesta. Finalmente no pudieron hacerlo, por motivos ajenos al grupo, pero les quedó una espina clavada. Mañana protagonizan una gran gala en Barrantes (Ribadumia), con la que esperan saldar esa deuda pendiente con su legión de fans. Junto a la París se subirán al escenario artistas como Melendi, Rosa o David Civera, y puesto que la entrada es gratuita todo hacer prever que la noche será todo un espectáculo.

La París de Noya, en una de sus actuaciones de la pasada temporada de verano. Víctor Echave

ANXO MARTÍNEZ - RIBADUMIA La París de Noia es una de las orquestas míticas gallegas. Y mañana viernes aterriza en Barrantes. Lo hará con una gala en la que se subirán al escenario con artistas de talla nacional, como Melendi, David Civera o Rosa. El motivo es que la orquesta quiere celebrar que lleva más de 50 años de verbena en verbena.

En realidad, lo que hoy se conoce como París de Noia nació hace 52 años, en 1957. Dos hombres, Joaquín García Piñeiro, "el acordeonista" y Constantino Pego, "el Gitano" aglutinaron a los músicos existentes en una orquesta anterior de la zona de Noia y crearon la París.
El punto de inflexión en la historia de esta orquesta se produce en los años ochenta, cuando deciden adaptarse a las modas de la música de discoteca y del pop español. En su repertorio incluyen temas para todos los gustos –también para los jóvenes– y poco a poco se convierte en una de las orquestas gallegas más populares.

El nombre oficial del grupo era París, pero la gente le había puesto el apellido de "de Noya". De hecho, en los años ochenta intentaron volver a los orígenes, y que la orquesta se llamase París a secas –en los años sesenta era habitual que los grupos de música adoptasen los nombres de ciudades famosas–, pero al final no les quedó más remedio que adoptar el nombre completo, pues el de París de Noia ya estaba tan arraigado entre el público y las comisiones de fiestas que hacer lo contrario sólo serviría para crear confusión.

Cincuenta años después, la París de Noia se ha convertido en una formación capaz de arrastrar multitudes de seguidores. Su comitiva la forman dos tráilers, uno de los cuales se transforma en un enorme escenario de 18 metros de ancho, por 10 de fondo y 12 de alto; un camión y un microbús en el que viajan los 13 músicos. La plantilla se completa con un técnico de sonido, dos de iluminación y seis de montaje.

Se trata de un grupo muy deseado. A lo largo del año tocan prácticamente dos de cada tres días y entre mediados de julio y septiembre es raro que pasen una sola noche sin tocar. Y eso que se trata de una de las orquestas más caras, ya que su contratación para una verbena de agosto puede costar bien entre 9.000 y 12.000 euros.

Por todo ello es más que probable que si no llueve Barrantes viva mañana el que tal vez sea el espectáculo más multitudinario de su historia. En O Salnés todavía se recuerda el festival de aniversario de Panorama en la plaza de Fefiñáns de Cambados, que con una fórmula muy similar a la de París de Noia congregó a unas 12.000 personas.

El inicio del evento está previsto para las 23 horas, y la entrada es gratuita. Está previsto que se celebre en la Carballeira de Barrantes y que dure unas tres horas y media. La orquesta empieza a montar hoy toda su infraestructura y ya realizará los primeros ensayos.

Junto a París de Noia actúan Melendi, Rosa, David Civera, Manuel Carrasco, La madre del topo, Decai, Dani Mata, Jorge González y Calle París. El guión definitivo del espectáculo todavía no está escrito, pero sí se sabe que primero toca la París de Noia, y cada dos temas se sube al escenario uno de los artistas invitados. Primero canta un tema suyo, junto a los vocalistas de la orquesta, y después otro tema, ya en solitario, pero con la música de los instrumentistas de la París. Es casi seguro que el último en cantar será Melendi, el asturiano de "Caminando por la vida". Un comienzo por todo lo alto para la Festa do Viño Tinto, que este fin de semana convertirá a Barrantes en capital turística de O Salnés.

Comentarios

Entradas populares